martes, 18 de octubre de 2011

Las Chinchillas

Son una especie de roedores de la familia chinchillidae .Habita el altiplano andino ,desde el sur del peru y el oeste de Bolivia, hasta el noreste de Chile y noreste de Argentina.   Por ser su piel altamente apreciada en peletaría, su caza indiscriminada produjo que la población se reduzca dramáticamente. La UICN  estimó una reducción del 90% de la población en sólo 3 generaciones (15 años), colocándola entre las especies amenazadas.

En Perú y Bolivia no existen colectas de individuos desde hace 50 años; sin embargo reportes recientes, basados en entrevistas con gente local y observaciones de guardaparques, en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa en el Departamento de Potosí, en la región del sudoeste boliviano fronteriza con la Región de   Antofagasta de Chile, parecen indicar poblaciones extensas .En Bolivia, es poco probable que la especie se encuentre en otros sitios de su rango distribucional histórico. Actualmente existen registros de poblaciones en Argentina y Chile; se encuentra extinta en Perú, y su presencia en BoCaracterísticas

Tiene el pelaje suave, denso y largo .Su piel es excepcionalmente suave porque cada folículo del pelo tiene un pelo de la guarda rodeado por dos grupos de 50-75 pelos de lana suaves que forman un manojo. Entre los chinchillidos es de tamaño mediano, con un peso de 400-500 g y con las siguientes medidas del cuerpo: largo total 220-256 mm, largo de la cola 153-175 mm, largo de la pata 57-59 mm y oreja 60-62 mm (medidas para tres especímenes depositados en el Museo de Historia Natural de Londres; Anderson 1997 ). Los machos son de menor tamaño que las hembras.
El dorso tiene una coloración general azulada, gris perla o gris oscuro, usualmente con el extremo de los pelos de color negro; el vientre es amarillo claro. El comercio de pieles en el pasado ha documentado una variación geográfica en el color del pelaje (Tarifa &Yensen, 2010 ). La cabeza es grande y el hocico es ancho. Las patas anteriores son cortas, pero con dedos flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario