martes, 18 de octubre de 2011

La Chinchilla en el peru


La Chinchilla ¿sabias que antes de la llegada de los españoles este  animalito existia en el Peru?. Pues efectivamente ellos existian ya desde hace mucho tiempo con los incas.
Su extincion en nuestro pais fue a causa de los pleitos y sutiaciones ofruscadas que llevo a las chinchillas a huir o esconderse  en cuevas, con el temor de ser maltratados o hasta morir. Debido a ello fue que este grandioso animal se llego a extingir; pero no fue absoluta esta extincion aun este se quedo por Bolivia y Puno.


¿por que es importante hablar de la chinchilla?

Es importante por las siguientes razones:

1.-Este animal esta en un grave peligro de extincion.

2.-La pie de la chinchilla es considerada la mas suave del mundo y es 30 veces mas suave que el cabello  humano.             
3.-Por haberse convertido en mascotas que gozan de popularidad en Norte america y en Europa.

4.-Por el motivo de tener el pelo mas fino del mundo asi convertirlos en abrigos,gorras,bolsos y otros accesorios caros.

Las Chinchillas

Son una especie de roedores de la familia chinchillidae .Habita el altiplano andino ,desde el sur del peru y el oeste de Bolivia, hasta el noreste de Chile y noreste de Argentina.   Por ser su piel altamente apreciada en peletaría, su caza indiscriminada produjo que la población se reduzca dramáticamente. La UICN  estimó una reducción del 90% de la población en sólo 3 generaciones (15 años), colocándola entre las especies amenazadas.

En Perú y Bolivia no existen colectas de individuos desde hace 50 años; sin embargo reportes recientes, basados en entrevistas con gente local y observaciones de guardaparques, en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa en el Departamento de Potosí, en la región del sudoeste boliviano fronteriza con la Región de   Antofagasta de Chile, parecen indicar poblaciones extensas .En Bolivia, es poco probable que la especie se encuentre en otros sitios de su rango distribucional histórico. Actualmente existen registros de poblaciones en Argentina y Chile; se encuentra extinta en Perú, y su presencia en BoCaracterísticas

Tiene el pelaje suave, denso y largo .Su piel es excepcionalmente suave porque cada folículo del pelo tiene un pelo de la guarda rodeado por dos grupos de 50-75 pelos de lana suaves que forman un manojo. Entre los chinchillidos es de tamaño mediano, con un peso de 400-500 g y con las siguientes medidas del cuerpo: largo total 220-256 mm, largo de la cola 153-175 mm, largo de la pata 57-59 mm y oreja 60-62 mm (medidas para tres especímenes depositados en el Museo de Historia Natural de Londres; Anderson 1997 ). Los machos son de menor tamaño que las hembras.
El dorso tiene una coloración general azulada, gris perla o gris oscuro, usualmente con el extremo de los pelos de color negro; el vientre es amarillo claro. El comercio de pieles en el pasado ha documentado una variación geográfica en el color del pelaje (Tarifa &Yensen, 2010 ). La cabeza es grande y el hocico es ancho. Las patas anteriores son cortas, pero con dedos flexibles.

Amenazas

 
La causa de la extinción en vida silvestre de la chinchilla se debió mayormente a la cazaintensiva por su valiosa piel de la que fue objeto en el siglo XVIII y XIX. Ambas especies de chinchilla eran usadas por su piel, carne y como mascotas antes del Imperio Inca por los indios Chichas, Aymaras y Huancas. En el tiempo de los Incas se cazaban para la confección de abrigos para la nobleza y el consumo de carne (Tarifa &Yensen, 2010 ).
 El valor económico y la calidad de la piel de la chinchilla fueron reconocidos durante la Conquista Española, y se exportaron pieles a Europa. No obstante, la explotación comercial comenzó en 1828 (Jiménez, 1996).
Chinchilla fue la especie primeramente exportada, porque su piel era considerada más valiosa; Jiménez (1996) estimó que en 1830 se exportaron 2800 pieles/año y entre 1900 y 1909 se exportaron 254000 pieles/año. Se calculó que entre 1840 y 1916 se exportaron desde Chile más de 7 millones de pieles de las dos especies de chinchilla; hasta 1914, la exportación de pieles de chinchilla fue el componente principal de exportación en Chile (Jiménez, 1996). En 1910, se subscribió un Tratado entre Bolivia, Chile, Argentina y Perú para proteger la chinchilla, prohibiendo su caza, acopio y venta de pieles. No obstante, la subscripción de ese Tratado incremento el valor de la piel y contribuyó en ultima instancia a la exterminación de las poblaciones silvestres de esta especie (Jiménez, 1996). En 1917, la exportación de pieles declinó a 356 pieles/año y se declaró económicamente extinta (Jiménez, 1996). El alto costo económico de la búsqueda y caza de la chinchilla fue lo que en fi nalmente paró la demanda por la piel de chinchilla (Jiménez, 1996). Actualmente la chinchilla es criada en cautiverio por su piel y para ser vendida como mascota, en varios países de Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Mientras tanto, su situación en vida silvestre es de alto riesgo en todo su rango de distribución.

La mascota mas encantadora

La chinchilla domestica, es una mascota limpia, juguetona, es muy activa y divertida para observar. Les encanta saltar, trepar y se dejan acariciar.

Comercializacion


Muchas chinchillas se crían en cautiverio por su preciada piel, muy fina y densa, de alta demanda en la industria peletera. La caza comercial comenzó en 1829 y fue incrementándose cada año, con cerca de medio a un millón de pieles anualmente, muy demandadas en EE.UU. y en Europa. La continua e intensa caza, sin embargo, no puedo mantenerse y, hacia 1917, fue considerado un recurso económicamente extinto.

Amenazas


La causa de la extinción en vida silvestre de la chinchilla se debió mayormente a la cazaintensiva por su valiosa piel de la que fue objeto en el siglo XVIII y XIX. Ambas especies de chinchilla eran usadas por su piel, carne y como mascotas antes del Imperio Inca por los indios Chichas, Aymaras y Huancas. En el tiempo de los Incas se cazaban para la confección de abrigos para la nobleza y el consumo de carne (Tarifa &Yensen, 2010[8] ). El valor económico y la calidad de la piel de la chinchilla fueron reconocidos durante la Conquista Española, y se exportaron pieles a Europa. No obstante, la explotación comercial comenzó en 1828 (Jiménez, 1996).
Ch. chinchilla fue la especie primeramente exportada, porque su piel era considerada más valiosa; Jiménez (1996) estimó que en 1830 se exportaron 2800 pieles/año y entre 1900 y 1909 se exportaron 254000 pieles/año. Se calculó que entre 1840 y 1916 se exportaron desde Chile más de 7 millones de pieles de las dos especies de chinchilla; hasta 1914, la exportación de pieles de chinchilla fue el componente principal de exportación en Chile (Jiménez, 1996). En 1910, se subscribió un Tratado entre Bolivia, Chile, Argentina y Perú para proteger la chinchilla, prohibiendo su caza, acopio y venta de pieles. No obstante, la subscripción de ese Tratado incremento el valor de la piel y contribuyó en ultima instancia a la exterminación de las poblaciones silvestres de esta especie (Jiménez, 1996). En 1917, la exportación de pieles declinó a 356 pieles/año y se declaró económicamente extinta (Jiménez, 1996). El alto costo económico de la búsqueda y caza de la chinchilla fue lo que en fi nalmente paró la demanda por la piel de chinchilla (Jiménez, 1996). Actualmente la chinchilla es criada en cautiverio por su piel y para ser vendida como mascota, en varios países de Europa, Rusia, Canadá y Estados Unidos. Mientras tanto, su situación en vida silvestre es de alto riesgo en todo su rango de distribución.

Concervacion


Mundialmente la chinchilla está listada como ``«En Peligro Crítico debido a la drástica reducción de sus poblaciones en el pasado. Se sospecha que las poblaciones de esta especie se han recuperado en algunas áreas debido a que su crianza en cautiverio ha reducido su caza ilegal. Sin embargo, no hay evidencia sobre la tendencia real de dicha recuperación.En listas rojas regionales la chinchilla está listada en Peligro Crítico en Perú , Argentina ,Chile ,y Bolivia.
En Chile se implementaron débiles esfuerzos de impedir la extinción de esta especie en los años 1890, pero, eran medidas no reguladas. El Tratado de 1910 entre Chile, Bolivia, Argentina y Perú fue el primer esfuerzo internacional de frenar la caza y la comercialización de las especies de chinchillas. Desafortunadamente, este esfuerzo hizo aumentar su precio, y hubo un aumento de la caza ilegal de las poblaciones ya diezmadas. La primera ley de protección exitosa en Chile fue implementada en 1929. En 1996, la chinchilla fue listada como especie en "Riesgo de Extinción" en Chile y como "Criticamente Amenazadas" por la IUCN livia es incierta.

lunes, 17 de octubre de 2011

Vida

Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad. Como mascotas alcanzan hasta 25 años de edad. Son monógamas, y se reproducen todo el año. Las hembras son significativamente más grandes que los machos. Generalmente tienen entre 1 y 2 gazapos a la vez (y pueden llegar hasta 4, pero solo en casos especiales). Se demora 111 días el periodo de gestación. Debido a este periodo largo los gazapos nacen completamente peludos, con los ojos abiertos y con dientes útiles, siendo capaces a las pocas horas de correr y saltar a la vez que ya son hábiles para comer comida sólida.


En estado salvaje están en peligro. Los pocos individuos que quedan se encuentran entre las rocas y los agujeros de la cordillera andina, de donde son originarias (específicamente de Argentina, Chile, Bolivia y Perú). La Reserva Nacional Las Chinchillas en la IVª Región de Chile es uno de los pocos lugares donde se pueden ver fuera de cautividad. Sus depredadores principales son halcones, mapaches, felinos y caninos.

Su sistema de defensa consiste en el pelaje que poseen: al ser muchos pelos en un solo folículo, se mantienen unidos débilmente; por eso cuando el depredador lo atrapa, la chinchilla escapa corriendo y el depredador se queda con el mechón en la garra. Se alimentan de plantas, frutas, semillas e insectos. En cautiverio son alimentadas a base de alfalfa, heno y comida especial para chinchillas, la cual es similar a la comida para conejos, como premio se les pueden dar pasas y frutos secos aunque no es conveniente abusar de ellos.